Hola familia.
Hace unos días mi amiga Loli, me preguntó si podría hacer la manualidad que tenía ella en mente, es una compradora compulsiva y compró todo lo necesario para decorar una bandejita de cristal pero cuando llegó la hora de ponerse manos a la obra le entró el pánico, tenía miedo a fastidiarla.
Me dio todos los materiales y me puse a ello.
Deciros que estos platitos de cristal sin dibujo lisos los venden de diferentes formas y tamaños tanto en tiendas de manualidades, como en la tiendas de los chinos.
|
Tienda de manualidades.
|
|
Tienda de todo a cien.
|
Hay dos diferencias. La primera el precio en el chino son mucho más económicos. La segunda la terminación de los filos, en la tienda de manualidades esta mucho mejor acabado pero si se compran en el chino hay un truquillo muy sencillo, antes de ponernos a hacer nuestra manualidad cogemos una lija de grano fino y le pasamos un poquito y solucionado.
El decoupage en cristal se suele hacer con papel de arroz que es más resistente pero se puede hacer con alguna servilleta de estampado bonito, papel seda, papel pinocho, etc. Eso si hay que tener en cuenta que si no es el papel de arroz hay que tener mucho mucho cuidado por que puede romperse a la hora de trabajar con el.
En caso de que se nos rompiera el papel siempre podemos quitarlo del plato y volver a empezar, fregando bien el plato para quitar los restos del barniz y secando muy bien.
NECESITAMOS
-. Papel de arroz, servilleta, papel seda, etc. un papel que nos guste.
-. Una bandeja o plato de cristal liso por la parte de abajo.
-. Un pincel suave.
-. Barniz satinado de poliuretano.
|
Barniz satinado de poliuretano. |
|
El papel es el que compró mi amiga Loli, a su madre le gustan los tonos verdes y es papel de seda.
|
Antes de comenzar con nuestra manualidad tendremos que lavar bien el plato y quitarle las pegatinas del precio y del código de barras si los tuviera, y secar muy bien.
ponemos el papel que hemos elegido debajo del plato para recortar dejando un dedo de mas en cada extremo. No marqueis con lápiz o boli que luego se ve.
Para recortar siempre hay tiempo mejor que sobre.
Una vez recortado ponemos el plato del revés en la mesa y encima nuestro papel quedando la parte impresa del dibujo hacia abajo de esta forma.
Con sumo cuidado y con el pincel mojado de barniz vamos mojando el papel del centro del plato hacia los laterales, hasta que lo tenemos completamente impregnado del producto, dejamos secar.
Yo con cuidado he ido estirando bien el papel pero ya os digo que a nada se rompe es cuestión de paciencia y eso si antes de que seque.
Cuando ha secado la primera capa de barniz recortamos el papel sobrante dejando al ras del plato y volvemos a dar otra capa de barniz usando la misma técnica, del centro hacia los extremos y dejamos secar de nuevo.
Este barniz lo he usado porque Loli me dijo que usaría la bandeja de elemento decorativo, pero si queremos usar nuestro plato o bandeja para poner alimentos, galletas, frutas, aperitivos, etc. Entonces tenemos que usar este barniz especial para poder fregar el plato, pero no en el lavavajillas.
|
Se darían dos capas del barniz satinado de poliuretano y por último una capa de este barniz.
|
Y este es el resultado.
Como conocía la técnica pero no la había hecho nunca y me ha gustado compré dos platitos de 12x12cm a 0.75 céntimos cada uno en el chino para decorarlo uno mi chico grande y otro mi princesita por el día de la madre.
El de mi pequeñita es este.
Y os enseño el de mi hijo el mayor, que aunque esta sin terminar ya que le falta una segunda mano de barniz para rematar los filos, quería que vierais que chulo ha quedado.
He sacado todas las servilletas que tenia por casa y ha elegido esta para escribirme ""Te quiero mucho mamá"".
Cuando el plato ya estaba bien seco mi hijo se dio cuenta de que no le gustaba como había quedado, ya que la servilleta era en tono morado y al echar el barniz en el platito se quedo con un rosa muy chillón por lo que me hizo despegar la servilleta del plato y volver a empezar de nuevo.
Para despegar la servilleta cogí un recipiente y lo llené de agua bien caliente e introduje el plato y allí estuvo toda la noche, al día siguiente se había despegado. Pero se despegó sin problema por que no usé el barniz resistente al agua!!!
Volví a sacar todas las servilletas para ver por cual se decidía mi hijo. Estas servilletas las podéis encontrar en cualquier sitio, tiendas de chinos, supermercados y si queréis en las tiendas de manualidades las venden por unidad, preciosas pero mucho más caras.
Y a empezar de nuevo con la técnica del decoupage. Una vez seco el barniz este fue el resultado final.
Estoy pensando en comprar una bandeja de cristal rectangular para hacer el decoupage con servilletas de navidad y así poner los dulces navideños.