miércoles, 16 de octubre de 2013

Bizcocho de zanahoria (carrot cake)

 
El bizcocho de zanahoria (carrot cake) es un tipo de bizcocho muy popular en Estados Unidos y Gran Bretaña. Recuerdo que la primera vez que vi una receta de bizcocho de zanahoria la idea de añadir verdura a un bizcocho me pareció bastante curiosa por lo que terminé apuntando la receta para hacerlo.
 

Ingredientes

  • 250 gr. de zanahoria
  • 200 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • un poquito de sal
  • 120 ml. de aceite de girasol
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura.

Preparación con Thermomix.

  • Para la preparación del bizcocho de zanahoria thermomix, precalentamos el horno a 180º.
  • Limpiamos y pelamos  las zanahorias y las ponemos en trozos en la thermomix, programamos 5 segundos, velocidad 5.

                             

  • Bajamos los restos de zanahoria de las paredes con la ayuda de una espátula y volvemos a programar 5 segundos, velocidad 5. Reservamos las zanahorias en un bol.
  • Ponemos  en la thermomix el azúcar, los huevos y un poquito de sal y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
  • Añadimos el aceite y programamos 10 segundos, velocidad 5.
  • Después introducimos la harina, la levadura y la zanahoria reservada y programamos 20 segundos, velocidad 3.



  • Terminado acabamos de mezclarlo todo con la ayuda de la espátula.



  • Echamos  la mezcla del bizcocho de zanahoria thermomix en un molde de aproximadamente 26 cm. de diámetro.   También hay que darle unos golpes alzando el bizcocho y dejándolo caer con cuidado antes de meterlo en el horno porque así no le quedan burbujas dentro del mismo y la consistencia también mejora.



    Yo a los bizcochos les suelo echar  azúcar por encima antes de meter en el horno.




    
  • Introducimos  el molde en el horno a 180º durante aproximadamente 40 minutos. Colocar el bizcocho en la parte central del horno y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté hecho. Los primeros 15 minutos empleo sólo calor abajo y a partir de ese momento lo pongo con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho se pincha en el centro con un palillo (o cualquier instrumento con punta). Si sale limpio es que el bizcocho ya está hecho. En caso contrario dejarlo unos minutitos más. Hay que tener en cuenta que este bizcocho es muy húmedo, por lo que el palillo no va a quedar nunca tan seco como en el bizcocho de yogur  por ejemplo. No abrir el horno durante los 30 primeros minutos de cocción para evitar que el bizcocho se desinfle.
    Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla. A los 10 minutos (o en cuanto pueda manejarse sin quemarse) desmoldarlo y dejar que se enfríe sobre una rejilla para que circule bien el aire por la base y no se humedezca.
 
 
 

Preparacion sin Thermomix.  

Eliminar los extremos de las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Reservar.

Poner en un bol el azúcar y los huevos y batir con unas varillas (preferiblemente eléctricas) hasta que estén espumosos.

Añadir el aceite y batir hasta que se mezcle bien.

Añadir  la zanahoria rallada. Remover con una cuchara para mezclarlo bien.

Mezclar en un bol la harina y la levadura y tamizarlas sobre la mezcla anterior. Mezclar sin batir demasiado hasta que no se vea harina suelta.

Engrasar el molde que vayamos a emplear con un poco de aceite o mantequilla y espolvorear ligeramente con harina.  Aunque mi molde es antiadherente y no se me ha pegado nunca prefiero no confiarme y siempre le pongo un poco de aceite y harina.

Verter la preparación en el molde.

También hay que darle unos golpes alzando el bizcocho y dejándolo caer con cuidado antes de meterlo en el horno porque así no le quedan burbujas dentro del mismo y la consistencia también mejora.

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 180 grados.

Colocar el bizcocho en la parte central del horno y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté hecho. Los primeros 15 minutos empleo sólo calor abajo y a partir de ese momento lo pongo con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho se pincha en el centro con un palillo (o cualquier instrumento con punta). Si sale limpio es que el bizcocho ya está hecho. En caso contrario dejarlo unos minutitos más. Hay que tener en cuenta que este bizcocho es muy húmedo, por lo que el palillo no va a quedar nunca tan seco como en el bizcocho de yogur por ejemplo. No abrir el horno durante los 30 primeros minutos de cocción para evitar que el bizcocho se desinfle.

Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla. A los 10 minutos (o en cuanto pueda manejarse sin quemarse) desmoldarlo y dejar que se enfríe sobre una rejilla para que circule bien el aire por la base y no se humedezca.
 
En esta foto se aprecia bien el corte del bizcocho, salpicado con los trocitos de zanahoria que le dan una jugosidad increible me ha sorprendido su sabor.
 


 
 
 

 
 
Próximo objetivo... el bizcocho de calabaza o pumpkin cake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario