martes, 25 de febrero de 2014

Capa con capucha.


Hola familia.

Este año para Carnavales me ha tocado hacer una capa ya que el tema es "Venecia"

El profesor nos puso como ejemplo esta foto.

Las máscaras las hacen en clase.


.

Estuve viendo a ver si encontraba alguna ya hecha que viniera con algún disfraz pero no tuve suerte a si es que compré dos metros de tela de rasete en color azul noche.





 Aunque el profesor dijo que no tenían que ser iguales a la de la foto,  mi hijo decia que la quería igualita. Pero tan  larga no se la iba a hacer que si no la pisa y la destroza.

Antes de ponerme manos a la obra consulté con mi abuela que de esto sabe un rato ya que ha sido modista y costurera toda la vida. 

Una vez me dijo como podía hacer la capa vio que mi peque iba con una sudadera con capucha y de esta saco la capucha de la capa.  Dibujamos la capucha en un trozo de tela doble.





Una vez cortada la tela solo faltaba coser y a manita que yo no tengo máquina de coser.



NECESITAMOS.


-. Un trozo de tela. Yo he usado la típica de los disfraces (rasete) y dos metros.
-. Goma.
-. Lazo del mismo color que la tela (yo compré dos metros de lazo de 10mm).
-. Cinta termoadhesiva  (opcional)
-. Hilo, aguja, dedal.
-. Plancha.
-. Mechero.



A TRABAJAR.

-. Como he cortado la tela de la capa de forma que en los laterales quedara el remate de la tela que no se deshilacha no hacia falta rematarla pero aún así lo hice para que quedara más curiosa, eso si en vez de coserlos los pegué con cinta termoadhesiva.




La hay en blanco y en negro, se pone en la zona de la tela que queremos pegar, es especial para bajos de pantalones, cortinas, etc, con el calor y un poquito de vapor de la plancha se unen las dos partes de la tela de forma rápida y limpia. Se puede comprar en mercerías, grandes superficies o en las tiendas de todo a cien.

-. Una vez que he rematado el bajo de la capa y los laterales tengo que hacer el dobladillo en la parte del cuello.


-. Primero le doy forma con la plancha ya que esta tela se mueve mucho, y luego antes de coser pongo la goma y el lazo.






-. Empiezo a coser quedando dentro del dobladillo la goma y el lazo. A la goma le doy unas puntadas para que quede fija. 




Hasta llegar al otro extremo.




-. Se la pongo a mi hijo y empiezo a tirar del extremo de la goma que no esta fijo, para que el dobladillo se vaya frunciendo, tiro de la goma hasta que vea que se ha encogido justo a la altura que quiero para dar forma al cuello ya que la tela de un extremo a otro media casi dos metros.

-. Una vez que ya esta perfectamente fruncido coloco el rizo  para que quede homogéneo, corto la goma y le paso un mechero para que no se deshilache y remato en el extremo del dobladillo y también lo cierro.

-. Ya tenemos la capa con el cuello fruncido al cual hay que añadirle la capucha que aun tengo por coser.
-. La coso del revés y le doy la vuelta y plancho un poco.





-. Uno la capucha a la capa, cosiéndola por el dobladillo que he fruncido. Antes de empezar a coser mido cual es la mitad de este dobladillo y señalo, en esta marca pongo la costura de la capucha y coso con cuidado.

-. Igualo los dos lados de los lazos, corto el sobrante si es necesario y paso el mechero por el extremo del mismo si es necesario para que no se deshilache.  





Y este es el resultado.


Capa  con capucha de 90 cm de largo con cuello fruncido que se une con un lazo.



La parte de atrás.







Esta vez es para Carnaval pero si buscamos una máscara chula nos puede venir bien para Halloween.

2 comentarios: