viernes, 23 de noviembre de 2012

Fofuchas.

Hola familia!!
Os voy a intentar explicar lo básico para poder hacer una fofucha!!



El material mas importante para hacer fofuchas es la GOMA EVA, o FOAMY



GOMA EVA

El Etileno Vinil Acetato o EVA o Goma EVA (uno de los varios nombres comerciales), es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se designa como EVA (por sus siglas en inglés, Ethylene Vinyl Acetate). También es conocido por su nombre comercial en inglés, foamy ("espumoso"), que es el nombre utilizado en más de 30 países. La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.

El foamy o goma EVA es un polímero tipo termoplástico. Sus características más significativas son:
  • Es fácil de pegar.
  • Es fácil de cortar.
  • Es fácil de pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Es lavable.
  • No es tóxico.
  • No es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar.
  • Fácil de moldear al calor.
Hay goma eva de diferentes texturas, colores lisos, o estampados, goma eva imitación toalla que es muy bonita e incluso goma eva de colores con purpurina pero es mas dura de moldear.

Para la piel de la fofucha hay dos tonos de color carne uno mas rosado que otro, eso según gustos.




También necesitamos bolas de corcho blanco o porexpan, las hay de diferentes tamaños, palos de madera para brochetas y pegamento.
Yo uso el loctite, pero hay gente que usa silicona caliente, a mi particularmente no me gusta porque se suelen ver restos de la silicona por la muñeca, el loctite pega muy bien y teniendo mucho cuidado no deja rastro, eso si hay que tener como digo cuidado porque el loctite come el color,  por cada muñeca se gasta un bote de loctite de 15g más o menos


Hay que tener en cuenta que las fofuchas son unas muñecas que se caracterizan por tener la cabeza y los zapatos grandes, y ser altas y delgadas.

Para la cabeza y los zapatos usaremos bolas de porexpan, para que la goma eva adquiera la forma redondeada de estas bolas tendremos que ponerla  en el calor de la plancha (sin vapor) y esperar a que se caliente la goma eva, unos segundos no más, y después poner sobre la bola y darle forma con las manos también hasta que se enfríe, una vez fría la goma eva tendrá la forma que le hemos dado.




Una vez que tenemos la forma de las bola en la goma eva solo queda pegarla a la bola, si vamos a usar loctite tendremos que poner cinta de carrocero al rededor de la bola de corcho porque si no el loctite deshace la bola.
Si no tenéis pistola de silicona caliente podéis comprar pegamento para corcho y usarlo para pegar la goma eva en las bolas que serán la cabeza y los zapatos .



Con los zapatos haremos lo mismo (los zapatos son dos bolitas de porexpan partidas por la mitad y unidas).







Luego ya es hacerle el cuerpecito con la ropa que queramos, las costuras y terminaciones se dejan para la parte de atrás. La goma eva es un material que admite tejidos, abalorios, lanas,  hilo de alambre, fieltro, etc.

Sois muchos los que me preguntais si tengo patrones, y he de deciros que no. Yo corto sobre la marcha.
De lo único de lo que tengo patrón es de los bracitos y de los pantalones, este último aqui os lo dejo.



Para formar el pantalón habría que cortar dos piezas iguales una por cada pierna.

La cara se puede pintar con rotulador permanente o con pintura acrílica al agua yo uso esta gama. Y me gusta mas pintarla con pintura ya que el rotulador permanente va perdiendo color.


La fofuchas es una manualidad a la que hay que dedicarle tiempo ya que a pesar de que el loctite como sabéis pega rápido hay que estar presionando para que peguen las partes, tener cuidado para que no se quede loctite seco por la fofucha ya que se come el color, y hay que evitar que queden pliegues en la cabeza y en los zapatos, por lo que hay que tener sumo cuidado si no esas ""arrugas"" hacen muy feas.




6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, muy bien explicado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy completa tu explicacion!gracias, yo apenas comienzo con esto de las fofuchas y voy a aprendiendo mucho! saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fofuchas....mira mis paginas
    www.bisuteriacarolina.jimdo.com
    www.lascosasdecarol.jimdo.com

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustó mucho como lo as explicado todo,esta muy bien explicado. En las demás páginas webs no e encontrado ni la mitad de información que e encontrado en tu página. Te pido por favor si me puedes explicar como hacer un jack skellington de goma eva. Saludos

    ResponderEliminar