viernes, 18 de enero de 2013

Masa pizza casera.

Hola familia aquí os dejo la masa de pizza casera.


INGREDIENTES

200 G de agua templada
50G de aceite
1 Cucharadita de sal
20 G de levadura prensada de panadería
400 G de harina

- Mi truco es poner también en la masa queso en polvo.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX.
  • Poner al vaso de la thermomix el agua, el aceite y la sal, programe 1 minuto a temperatura 37 en velocidad 4.
  • Despues añada la levadura y se mezcla 10 segundos a velocidad 4 una vez se haya deshecho la levadura se le echa la harina (en mi caso tambien echo el queso en polvo)  y se programa 5 minutos a velocidad 5 y, por ultimo, programe 1 minuto en velocidad espiga.
  • Retirar la masa del vaso de la termomix y la ponemos en un bol, se tiene que tapar para que suba de volumen, una vez que haya subido de volumen se pone en una bandeja del horno y se estira, y ya le ponéis lo que queráis a la pizza.
  • El horno tiene que estar preparado a 250 para calentarlo y luego se baja a temperatura 225 durante 20 minutos aproximadamente.

PREPARACION SIN THERMOMIX

Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura granulada en un recipiente amplio. Haz un volcán en el centro y añade el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva.
Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Pasa a una mesa enharinada ligeramente, o mejor espolvoreada con semolina (sémola de trigo de molido muy fino).

Procede al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.
Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina o semolina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.
Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa. Para refinarla aplasta y retuerce la masa, girándola y dando forma alargada sobre la mesa. Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.

Pasa la masa, que debe quedar lisa y elástica, a un cuenco amplio ligeramente aceitado. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen. En invierno puede tardar más tiempo, según la temperatura ambiente.

Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos.

Una vez que tenemos la masa estirada ya es solo hacerla con nuestros ingredientes preferidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario