miércoles, 20 de enero de 2016

Galletas con lacasitos.

Hola familia. 

Este año, al igual que el anterior, también celebran el cumpleaños los tres niños de diciembre juntos. 

Así es que los padres de los tres peques nos organizamos . Yo pensé en llevar galletas para colgar en el árbol de navidad. Los niños se juntaron en clase con una tarta, zumos y galletas de lacasitos.  

Son muy  divertidas y coloridas para adornar y muy originales, ya que a la hora de verlas lo primero que nos preguntamos todos es ¿no se derriten los lacasitos?. 


INGREDIENTES


-. 200gr. de lacasitos. 
-. Una pizca de sal. 
-. Una cucharadita de bicarbonato sódico. 
-. 300gr. de harina de reposteria. 
-. Un huevo. 
-. Una yema de huevo. 
-. Una cucharadita de extracto de vainilla. 
-. 180gr. de mantequilla a temperatura ambiente. 
-. 100gr. de azúcar moreno. 
-. 100gr. de azúcar. 

Yo he duplicado las cantidades y han salido unas 46 unidades. 




 PREPARACION CON THERMOMIX. 


-. En el vaso de la thermomix pongo el azúcar, azúcar moreno, el extracto de vainilla y la mantequilla. Programo 2 minutos a velocidad 2. Remuevo con la espátula y bajo lo que pueda quedar por las paredes del vaso. Programo 3 minutos a velocidad 3. 

-. Añado el huevo y la yema. Programo 1 minuto a velocidad 3. 

-. Agrego la harina, el bicarbonato y la sal. Mezclo durante 1 minuto y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. 

-. Saco del vaso y pongo la masa en un recipiente. Tapo con papel film y meto en el frigorífico durante 20-30 minutos. 




 -. Saco la masa cuando ya ha pasado el tiempo y hago pequeñas bolas, del tamaño de una albóndiga.
La masa quedó muy pegajosa, no apta para cardiacos, por poco me da algo de como se pegaba,  eché un poco más de harina y con las manos amasé hasta que quedo homogéneo. Dejé reposar la masa un poco mientras que precalentaba el horno a 180º.

-. Me unté las manos con mantequilla para que no se pegara tanto la masa. Una vez que he hecho las albóndigas las aplasto un poco, no demasiado, y le pongo los lacasitos, los de los laterales bien pegados al central. 

Por la textura de la masa fue imposible hacer el agujero, en cada galleta antes de hornear, para ponerle un lazo y poder colgar en el árbol de navidad.

Hacer los agujeros en las galletas es muy fácil, siempre que la masa se preste a ello,  usamos una pajita para hacerlo pero no muy cerca del extremo.



-. En la bandeja de horno coloco papel vegetal y pongo  unas ocho galletas ya que luego crecen.




A medida que van creciendo dentro del horno los lacasitos se separan, algunas no quedan tan bonitas, y los lacasitos, por el calor, tiñen de su color el borde de la galleta donde están, también pierden algo de color, pero no mucho, y no se derriten. 




-. Cuando salen las dejo enfriar  en la rejilla. Las necesito bien frías para embolsar.

-. Mientras hago las etiquetas de las bolsitas. Troquelo 33 veces diferentes colores de cartulina.






 -. Con una troqueladora de oficina normal hago un agujero en cada etiqueta. 

-. En un lado escribo el nombre de mi peque y la fecha de su cumpleaños y por el otro lado plasmo el sello de "Hecho a mano" que mi amiga Mayte me regaló. 




 -. Han pasado como unas cuatro horas hasta que las he embolsado. Mi princesa se puso muy contenta al ver las galletas para sus compañeros.












 De las que han sobrado me he comido unas cuantas, tienen un sabor muy bueno por lo que me he dado cuenta que mi sufrimiento con la masa mereció la pena, para mi gusto mucho  más ricas que las galletas de mantequilla,   y el chocolate del lacasito le da su puntito. 


Aquí todas embolsadas.




Ya listas para comer en la fiesta de cumpleaños.





Os enseño la parte trasera de las galletas.



PREPARACION SIN THERMOMIX. 

-. En un recipiente echamos el azúcar, azúcar moreno, la vainilla y la mantequilla y batimos hasta que quede una mezcla homogénea. 

-. Echamos el huevo y la yema de huevo y batimos hasta que este bien mezclado. 

-. Por último agregamos la harina, el bicarbonato y la sal y amasamos hasta que quede homogéneo. 

Una vez hecha la masa el resto del proceso es igual. 




Y así se fue mi pequeña de contenta al colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario